En las entradas anteriores hemos hablado sobre la primera de las 3 opciones que existen para posicionar nuestra asesoría en Internet: el SEO o posicionamiento orgánico, muy efectivo pero no inmediato.
Si quieres aparecer ya! en las búsquedas de Google, tienes la opción de pagar para conseguirlo, y esa opción se llama SEM que son las siglas en inglés de Search Engine Marketing y que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, nos permite mejorar el posicionamiento de nuestra asesoría en los buscadores. En este caso, posicionar nuestro anuncio publicitario.
Mediante el uso de SEM vas a poder poner tu asesoría online en el escaparate del mercado global controlando la inversión y con posibilidad de medir el impacto de ese esfuerzo.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Entra en Google y busca “Asesoría online”. Verás que el resultado es una mezcla de enlaces patrocinados (SEM) y de enlaces no-patrocinados (SEO).
Los enlaces patrocinados aparecen porque han pagado por aparecer cuando el usuario teclea ciertas palabras clave. La elección de dichas palabras, junto con otra serie de parámetros, es lo que se conoce como SEM.
Los enlaces no-patrocinados aparecen porque Google ha considerado que, de todo el contenido de Internet, esto es los más relevante que hay relacionado con la búsqueda. Las técnicas para conseguir aparecer entre esos elegidos es el SEO.
A continuación vamos a ver los conceptos básicos del SEM.
1.- ¿Qué son los enlaces patrocinados?
Os preguntaréis en primer lugar qué es un enlace patrocinado. Pues nada más y nada menos que pagar a un buscador para que tu anuncio aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Podríamos decir que es una innovación -y una revolución- sobre la base del viejo concepto ‘Publicidad-pura-y-dura’.
Es un anuncio de nuestra empresa, la llamada ‘publicidad contextual’, que aparecerá dónde, cuándo y cómo queramos a través de la red con las posibilidades de visibilidad que eso supone.
Generalmente son anuncios de texto, a veces incluso con menos de 100 palabras, que contendrán términos clave de nuestro sector que habremos ‘comprado’ previamente. Eso significa que cuando alguien introduzca una de esas palabras clave en un buscador, este le devolverá nuestro anuncio, junto a la lista de resultados.
2.- Google AdWords… una posibilidad para no perder de vista
Muchos de los motores de búsqueda cuentan con programas SEM. Es el caso de Yahoo Search Marketing, Microsoft Live y, por supuesto, Google Adwords.
Google es, de momento, el ‘rey’. Es el motor de búsqueda más conocido y el más utilizado también para campañas SEM por sus prestaciones y su sencillez a la hora de utilizarlo.
¿Cómo funciona? Al contratar una campaña en Google Adwords el ‘anunciante’ paga sólo cada vez que un usuario hace ‘clic’ en el enlace patrocinado. Se puede decidir hasta cuánto se paga porque funciona como una especie de sistema de ‘puja’ para el que os recomendamos que contéis con un experto en SEM.
3.- ¿Qué términos tengo que conocer?
El Search Engine Marketing tiene también su propia terminología. Os damos algunas pistas para que no os suene a ‘chino’:
– Palabras clave. Son los términos que ‘compraremos’ para que aparezcan en nuestro anuncio.
– PPC o Pago por Clic. Solo pagaremos por cada clic que alguien haga en nuestro anuncio. El anunciante establece el precio máximo que está dispuesto a pagar cada vez que uno de sus anuncios reciba un clic por parte del usuario.
– CPM que son las siglas de otro modelo habitual en este tipo de publicidad. Equivale al coste por cada mil impresiones, en el que se paga por cada impresión y no por los clics que se realizan en el anuncio.
– Publicidad Contextual o aquella que se ejecuta en función del contenido del que trate cada página web
– Segmentación. Los sistemas publicitarios de los buscadores pueden segmentar los anuncios en función de lo que queremos: localización geográfica, idioma… Nos permite dirigirnos solo al público realmente interesado en nuestro producto. Nadie pierde el tiempo.
– Landing Pages o ‘página de aterrizaje’ es aquella parte de nuestra web -normalmente vinculada al marketing o las ventas- a la que dirigiremos a los usuarios que hagan clic en nuestro enlace patrocinado.
– ROI o retorno de la inversión. Es la forma de conocer el retorno de inversión de una campaña de Marketing en Buscadores. Al beneficio que hemos obtenido de una inversión le restamos el costo de inversión realizada. Es un sistema enormemente flexible ya que, en función de estos resultados, podremos realizar cambios o ajustes tanto de contenido como de inversión y, además, hacerlo en cualquier momento.
Entonces en qué invierto, ¿SEO ó SEM?
La mejor estrategia es planificar la generación y publicación de contenido de interés para tus usuarios/clientes potenciales para conseguir ir subiendo gradualmente tu posicionamiento orgánico. Si nos quedamos con una única receta, esta sería sin duda, un blog con un mínimo de 2 entradas semanales.
Y mientras nuestra web no consiga un buen posicionamiento, deberás invertir en SEM.
Por cierto, no dejéis el SEM a la improvisación. Buscad un experto que os ayude. Se pueden hacer grandes cosas con presupuestos muy limitados. El resultado merece la pena.
Lista de entradas
Aquí encontrarás un índice con todas las entradas de esta serie.
- Ha llegado la hora de la asesoría online
- ¿Cómo montar una asesoría online?
- ¿Cómo debe ser el programa contable ideal para una asesoría online?
- Los mejores programas contables para asesorías online
- ¿Cómo captar clientes por Internet para tu asesoría?
- El SEO o cómo posicionar nuestra asesoría en los buscadores
- ¿Por qué un blog es imprescindible para tu asesoría?
- El SEM o cómo conseguir visibilidad inmediata en Internet para tu asesoría
- Las redes sociales, el gabinete de comunicación online para tu asesoría
Si no quieres perderte nada, suscríbete al feed de RSS o a nuestra newsletter en la barra de la derecha.