kit-digital

¿Qué se esconde entre la nube?

mercado-que-esconde-la-nube

Aunque el título de este artículo parezca de película americana, lo cierto es que mayoritariamente asociamos nube a una tecnología difusa, mega-amplia, universal, accesible… Quizás incluso podría estar mejor encaminado, si comento que nube suena simplemente a una plataforma tecnológica o conjunto de posibilidades tecnológicas con recorrido ilimitado.

El mercado a través de la nube

Por el sesgo de orientación al mercado que tengo, siempre me he planteado la nube desde otra perspectiva que, me consta, muchos de vosotros compartís. Como responsable del área de negocio de Quantyca, la nube nos permite llegar antes y a más mercado, ofreciendo servicios de valor real y tangible a nuestros clientes directos (departamentos de seguridad y salud, de eficiencia energética, despachos/asesorías contables, auditores…) y a clientes indirectos (pequeñas y medianas empresas).

Claro, porque desde nuestros inicios, todos los desarrollo que hemos implementado tuvieron su origen en apoyarnos en la nube, por la accesibilidad que nos da hacia tecnologías avanzadas y servicios compartidos (esto lo pensaron los iluminados de Quantyca hace unos cuantos años) como por las posibilidades y recursos de negocio que nos ayudan a crecer más y más rápido (en esto, los comerciales hemos aportado nuestro granito de arena).

Con el paso del tiempo, reconocemos como visionario a quien basó el desarrollo de nuestra gestión documental en la nube, para después extenderlo y replicarlo en local (híbrido on-premise y cloud) y no al revés. Y esto último no es trivial, porque incluso los grandes y más grandes las han pasado o están pasando canutas para migrar (sincronizar documentos y datos, conectar con otros sistemas, etc) sus soluciones documentales locales a la nube (sincronizar se ha convertido en el verbo más odiado y anhelado por los CIOs de unas cuantas multinacionales).

Me parece una postura más transparente y cercana hablar abiertamente de que exprimiendo la nube hemos sido capaces de multiplicar por 50 nuestro impacto en el mercado. Cada vez que nos ponemos de acuerdo con algún auditor, despacho, pyme, etc e implantamos alguna de nuestras soluciones documentales verticales, no pasan más de seis meses para que otras 50 empresas medianas y pequeñas nos conozcan y se interesen por nuestros servicios.

Así es, nuestro principal canal comercial, el más preparado, con más credibilidad, con más capacidad de entrar en otros clientes, etc.. soís vosotros. Hacéis que Ubyquo esté implantado en clientes con los que nunca hemos hablado, que no sabemos dónde están, ni a qué se dedican. Traemos de cabeza a nuestro servicio técnico con las llamadas de clientes que no tenemos registrados y que quieren terminar con los papeles y las tareas manuales para contabilizar facturas, archivar y encontrar un contrato o cualquier otra ineficiencia en el ciclo del documento. Yo les respondo con una media sonrisa de satisfacción.

Gestión documental para Pymes… y no tan Pymes

Porque para estas pymes el tema de la gestión documental está muy lejos (realmente vemos viable que un SharePoint de Microsoft o FileNet de IBM u otro se acerquen a este mercado?). De cuánto estaríamos hablando para que cualquiera de estas multinacionales cogieran el teléfono y se interesaran en una empresa que tuviera menos de 100 o 200 empleados?

Como curiosidad, hace unos meses llegamos a un acuerdo con una constructora que cotiza en el IBEX-35 para capturar y extraer un montonazo de datos (más de 50 datos) de documentos energéticos. Con todo el conocimiento y recursos de que dispone una multinacional como esta, como lo más cercano y conocido es Microsoft, IBM, Oracle, pero que como el proyecto es para un departamento específico y no pasaba de 6.000 euros pues no les hacen ni caso.

Entonces que hace la constructora, pues busca referencias en Internet (in Google we trust) de si hay alguna empresa de sw que pueda hacer lo que necesitan y allí aparecemos nosotros. ¿Cómo si no van a encontrar a una empresa experta en el proceso de “descarga, captura, extracción e integración, en sistemas de análisis, de datos de facturas de suministradores”?. Sólo el nombre del proyecto asusta.

Con total confianza y credibilidad, porque todos ganamos, nosotros como desarrolladores y vosotros como transmisores de servicios de valor añadido, innovadores para mejorar procesos documentales de elevado volumen, conseguimos que el porcentaje de empresas que conocen y se apoyan en los automatismos relacionados con la gestión documental sea cada vez más significativo.

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos

Archivos